El plato más famoso protagonizado por este alimento es la paella.
1. Propiedades del arroz
Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles se encuentra el arroz.
Este cereal es el alimento básico más importante para una gran parte de la población de todo el mundo, especialmente en el sur, este, sureste de Asia, Oriente Medio, América Latina y las Antillas.
El arroz además de tener numerosos beneficios para la salud, es una fuente inmediata de energía para el cuerpo.
No sólo es bueno para la piel, sino que también es bueno para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre. Éstos son los diferentes beneficios del arroz para la salud:
- Gran fuente de energía: el arroz es una fuente rica de hidrato de carbonos y por lo tanto, actúa como una fuente de combustible para el cuerpo. El arroz está formado por largas cadenas de complejos carbohidratos que tardan tiempo en descomponerse.
- Alto valor nutritivo: tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único. El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la rivoflabina. El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto mejora la digestión. El arroz contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para el corazón.
- Controla la aparición de enfermedades: el arroz integral contiene una alta cantidad de neurotransmisores que previenen la aparición de la enfermedad del Alzheimer. También contiene propiedades antioxidantes que protegen el corazón, reduciendo al mínimo la aparición de enfermedades vasculares y derrames cerebrales. La cáscara de arroz tiene propiedades diuréticas y es un remedio eficaz para la disentería.
- Protección del cáncer: el arroz integral es rico en fibra y protege nuestro a nuestro cuerpo de diversos tipos de cáncer.
- Controla la presión arterial: el arroz contiene una cantidad muy baja en sodio, por lo tanto, ayuda a controlar la presión arterial alta.
- Previene el estreñimiento: el arroz es una excelente fuente de fibra que ayuda en el crecimiento de las bacterias beneficiosas que mejoran la digestión y regularizan el movimiento intestinal.
- El arroz es un alimento muy nutritivo, esencial para impulsar la salud. Los chinos comen tres platos de arroz al día, incluso en el desayuno. Aún así, ellos están delgados. Entonces, ¿por qué nosotros no podemos comer sin miedo un cuenco de arroz?
1.2 Arroz en deportistas: ¿cuál es el más conveniente?
Si hablamos del arroz en deportistas, ¿realmente hay diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral? La respuesta es sí, pero no está en las calorías que aporta como tradicionalmente se piensa. Veamos cual es la diferencia y cual es más adecuado para los deportistas.
Lo primero que debemos destacar es que el arroz integral respecto al arroz blanco, no ha sufrido ningún tipo de refinamiento por lo que mantiene su capa de salvado del grano original y es por ello que su aspecto es más oscuro.
DIFERENCIAS RESEÑABLES DEL ARROZ INTEGRAL
- Aporte de fibra: la principal característica que diferencia el arroz integral del arroz blanco es que el arroz integral posee mucho más fibra que el arroz blanco, la cual se encuentra principalmente en su capa externa, conocida como salvado (el cual se pierde con el refinado en el arroz blanco). El contenido en fibra hace que el arroz integral aporte muchos beneficios a la dieta ya que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y reduce los niveles de colesterol. Además hace que se absorba más lentamente por lo que no altera los niveles de glucemia.
- Aporte de vitaminas y minerales: su aporte de vitaminas y minerales es mayor. Tanto el magnesio como las vitaminas B del arroz se concentran en el salvado. Una ración de 80g de arroz integral te da el 30% de tus necesidades diarias de magnesio, una cuarta parte de las vitaminas B3 y B6, una quinta de la vitamina B1 y B5 y un 15% del ácido fólico.
- Índice glucémico: el arroz tiene un alto contenido en almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, lo cual favorece a los deportistas: energía gradual, sin picos de glucemia en la sangre. El índice glucémico es además inferior en el arroz integral, debido a su contenido de fibra como decíamos antes, que hace que su absorción sea más lenta y permite mantener niveles normales de glucosa en sangre, deportistas y para aquellas personas que presentan problemas de diabetes.
Por tanto, si hablamos del arroz en deportistas, siempre que puedas, escoge variedades de arroz integral, nutricionalmente más completo que el blanco y con claras ventajas para practicar deporte.
1.3 La leyenda del ajedrez y los granos de arroz.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez. Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.
– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey. El sabio contestó con una inclinación.
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.Sissa continuó callado.
– No seas tímido —le animó el rey—. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.
– Soberano —dijo Sissa—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta —le interrumpió irritado el rey—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que solicitas. Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio. Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si habían ya entregado al irreflexivo Sissa su mezquina recompensa.
– Soberano, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde. El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes. Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer. – ¿Por qué va tan despacio este asunto? —gritó iracundo el rey—. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Sissa hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden. Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante. El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe —le dijo Sheram—, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado. – Precisamente por eso me he atrevido a presentarme tan temprano —contestó el anciano—. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Sissa. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió con altivez el rey— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa, y por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y ordena que toda la cosecha obtenida en estos campos sea entregada a Sissa. Sólo entonces recibirá su recompensa. El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa —dijo reflexionando.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.
Fuente: Blog Matemáticas Cercanas
Esta leyenda tiene detrás un problema clásico de matemáticas: el cálculo de series geométricas y las series de potencias. Sin profundizar demasiado, esto fue lo que Sissa planteaba:
- Casilla 1: 1 grano de arroz = 2^0 granos arroz
- Casilla 2: 2 granos de arroz = 2^1 granos arroz
- Casilla 3: 4 granos de arroz = 2^2 granos arroz
- Casilla 4: 8 granos de arroz = 2^3 granos arroz
- Casilla 5: 16 granos de arroz = 2^4 granos arroz
- Casilla 6: 32 granos de arroz = 2^5 granos arroz
- ...
- ...
- ...
- Casilla 64: 2^63 granos de arroz = 108446744e+19
Así, si sumamos el número de granos de arroz correspondiente a cada una de las 64 casillas del tablero de ajedrez, se tiene el total de
2^0 + 2^1 + 2^2 + 2^3+.... 2^63 = 18 446 744 073 709 551 615 granos de arroz.